Proyecto Arte Ambiental

El proyecto se sitúa en el ámbito de la necesidad de un cambio cultural necesario para superar los problemas culturales, económicos, productivos y ambientales que existen en la comuna de Curacaví, generados por el actual sistema de valores que predominan en la población, los que en su conjunto explican situaciones de precariedad que afectan fuertemente la situación económica, social y cultural de los lisiados que en su territorio viven.

Se trata de la creación de un festival, entendido como una muestra de expresiones artísticas, cuya temática gira en torno a la promoción de un nuevo esquema valórico, donde se dispone de forma gratuita de materias primas para el desarrollo de actividades artísticas bien remuneradas. Se busca reunir artistas del mundo de la música, artesanos, empresas que reciclan, organizaciones que en sus procesos productivos utilizan materiales reciclados.

El desafío de un cambio cultural consistente en pasar del paradigma del “desecho” a un nuevo paradigma del “reciclado” es un proceso que requiere constancia y preocupación, que requiere llegar a convicciones que solo se producirán si se actúa sobre valores como la utilización racional de los recursos, ahorro de materias primas, hermoseamiento del paisaje, construcción de espacios compartidos más acogedores y amigables, en definitiva, en el logro de una mejor sociedad.

Para pasar a la “nueva cultura” señalada es necesario primero trabajar sobre los valores económicos, sociales y ambientales que sustentan la cultura actual predominante, trabajando en un cambio que no considere a los residuos como desechos sino como subproductos, que tenga autocontrol sobre el consumo y lo que se consume, que antes que desechar se preocupe de reciclar, que evite contaminar y prefiera reutilizar, que reconozca el valor de los productos generados con elementos reciclados o reutilizados, que invierta tiempo y esfuerzo recolectando y acopiando.

Como llamaremos a esta nueva cultura que se preocupa de la producción y del consumo, que genera nuevos puestos de trabajo que agrega valor a las materias primas recicladas, que armoniza las conductas con la calidad del entorno en que las personas viven, que a través de la propia cultura permite que sectores históricamente marginados de la sociedad se incorporen en plenitud a ella haciendo aportes sustantivos?

Pues bien, la generación de residuos sólidos domiciliarios, que también es un problema ambiental dentro de un sinnúmero de problemas ambientales que existen en la actualidad, al ser vista desde un prisma superior como es la cultura, nos entrega la oportunidad de generar soluciones sociales, económicas y productivas a la comunidad organizada.

Esta oportunidad es muy relevante ya que la actividad humana actual no está acorde con los ciclos naturales, generándose cada vez más solo contaminación. Las oportunidades que se presentan a las personas para mejorar sus condiciones de vida dependen de la capacidad de la sociedad de incorporar nuevos valores que motiven nuevas conductas, de dar nuevas miradas, en definitiva, de un cambio cultural.

La gestión cultural, junto con proteger el medio ambiente, debe ser capaz también de crear ingresos y aumentar la eficiencia en el uso de recursos humanos, tecnológicos y financieros, tanto en la empresa como a nivel domiciliario, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida de la población en su conjunto.


Propósito (Objetivo General)

Promover una nueva cultura basada en valores, conocimientos y tecnologías en torno al reciclaje de residuos sólidos domiciliaros para ser utilizados en nuevos procesos productivos artesanales o de micro y pequeñas empresas productivas que beneficien a la Asociación de Lisiados de Curacaví y sus asociados.

Componentes (Objetivos Específicos)

1. Convocar un concurso de diseño con obras artísticas elaboradas con material reciclado.

2. Realizar tres Talleres sobre reciclaje en colegios seleccionados de la comuna de Curacaví.

3. Organizar el primer Festival de Vidrio y papel de Curacaví.